Notas del Cuaderno de Fotografía

Apuntes del Cuaderno de Fotografía

Caliobtura Corporación de Fotografía


EN BLANCO Y NEGRO: LA HORA DE LA VERDAD

Por: Gerardo Flórez Reina


<Póngamelo en blanco y negro> expresión coloquial que usamos cuando alguien nos cuenta una historia, nos presenta o nos explica algo y, por hacerlo mejor, llena de adornos, metáforas o figuras, lo cual, en vez de precisar, desdibujan la historia o enredan la explicación. Es entonces cuando surge <póngamelo en blanco y negro> queriendo significar con ello, vamos al grano, simplifique o ¿cuál es la esencia de lo que quiere decir?


Este pasaje, que hace parte de nuestra comunicación cotidiana verbal o escrita, también hace parte de la narrativa visual en fotografía, casi de manera literal. Por ejemplo, cuando hablamos de minimalismo en fotografía, decíamos que es el arte de buscar la esencia del mensaje que queremos trasmitir con una imagen y para lograrlo, una de las estrategias es depurar al máximo los elementos de composición, siendo uno de ellos, el color.


El monocromo (en este caso el blanco y negro) es uno de los elementos compositivos que ayudan a simplificar y concentrar la atención de la imagen en la esencia de lo que queremos mostrar. El color, como bien nos lo explicaba Robert en su exposición sobre el manejo del color, tiene un peso muy importante en la composición; también en el significado, por sus implicaciones sicológicas en el espectador.


El blanco y negro, que por desarrollo tecnológico fue recurso obligado en los comienzos de la fotografía, condicionó el máximo aprovechamiento de la luz y la sombra y toda la gama de grises en los grandes maestros pioneros de la fotografía. Quizás gracias a ello, la concentración en el manejo de la luz y en los elementos de composición, en la esencia del lenguaje y la narrativa visual; punto, línea, forma, distribución, escala, volumen, textura, peso, equilibrio.



Parte del encanto de la fotografía en blanco y negro proviene de su estilo clásico y minimalista que otorga total protagonismo al mensaje, objeto o sujeto de la fotografía. La simplicidad y sencillez en el resultado, no significa facilidad en el trabajo, por lo contrario, igual que con el minimalismo, el trabajo de depuración (decantación) es un trabajo arduo y dedicado. Como en la escultura, significa quitar todo lo que sobre hasta obtener la esencia de lo que se quiere lograr.



La fotografía en blanco y negro, obliga, necesariamente, al conocimiento de las propiedades de la luz, sus efectos en los objetos y sujetos de la fotografía dependiendo de la cantidad, intensidad, temperatura del color y dirección; de su presencia absoluta o de su ausencia total, que en último caso son, los extremos del blanco y negro. Entre ellos, toda la gama de grises, de luces y sombras que desnudan, embellecen o resaltan, la naturaleza de los sujetos a través del tono.


@gflorezr

Cali, marzo de 2021

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©caliobtura 2020