Fotografía a color o blanco y negro: Es cuestión de decisión

Cada vez que hacemos fotografía muchas veces pasamos por alto éstos “pequeños detalles” los cuales sin querer van a afectar el significado y la fuerza visual de nuestras fotos.

Nuestra vida es siempre a color, por consiguiente digamos es lo habitual y entonces lo que hacemos es exagerar un poco para que nuestras imágenes sean más llamativas, lo hacemos normalmente saturando el color, porque en la realidad no lo vemos así, lo colores saturados son realmente escasos, creo que de allí es donde nace la idea de saturar para hacer más “viva” la imagen, al final para alterar un poco la realidad y hacerla no tan apagada; pero si al final la imagen no tiene un buen contenido será solamente una imagen saturada y nada más.


Por el otro lado está el blanco y negro, donde se abstrae la realidad con el monocromo y de alguna forma da carácter y estilo a la imagen, simplificando todo meramente a su contenido, seguramente por eso es tan atractiva, además de que es una representación “intemporal”.

Ambas opciones son válidas, algunas con muchos adeptos y seguramente detractores, lo importante aquí es que la decisión sea coherente y hecha a conciencia, puede darse por azar al simplemente al procesarla, no importa. Lo importante es tener presente que es una decisión que parte de nuestra idea e intensión de fotografía, de lo que buscamos y de cómo puede aportarle a lo que queremos transmitir.



Gracias a la tecnología podemos pasar del color al blanco y negro, simplemente con un clic (lo que antes no podíamos hacer con las películas), entonces aprovechémoslo como una herramienta más de composición, usándola de la mejor manera y que sea realmente importante para lo que hacemos y no un capricho o moda nada más.





Las fotografías ya sea a color o en blanco y negro sí son buenas fotos, van a ser visualmente impactantes por lo que cuentan y como lo cuentan, no si están a blanco y negro o color, no caigamos en simplemente “saturar” para dar vida o “desaturar” para hacer mis fotos “artísticas”, hagámoslo de manera consiente y coherente con lo que pensamos y es muy probable que así nuestras fotos sean mucho más impactantes cada vez.


@robertobedoyaphoto


Entradas destacadas
Entradas recientes